https://www.youtube.com/watch?v=puLIPdrnWAc
Industria 4.0: El nuevo paradigma
MSc. Ronald Bolaños Maroto Hoy el COVID-19 nos obliga a promover el teletrabajo y la interacción de las personas a distancia a través de la tecnología, esta situación nos da una buena idea de cómo podría ser el trabajo en el futuro cercano, donde las personas se comunican y colaboran usando las máquinas y sistemas […]
Gestión del cambio y acreditación.
Gestión del cambio y acreditación. Por: Dr. Ing. Daniel Hernández Jiménez El cambio organizacional, entendido como la modificación de las organizaciones en una dinámica que puede implicar la ampliación, la evolución o bien la transformación radial de las mismas, es un aspecto de importancia creciente. La relevancia no solo se da porque la profundidad de […]
Premisas de un marco de referencia para la acreditación de programas de ingeniería.
Por: Dr. Ing. Daniel Hernández Jiménez Cuando mencionamos las premisas que deben servir de marco de referencia para la acreditación de un programa formativo, en una profesión particular, como lo es la ingeniería, lo que estamos es buscando dar respuesta a las interrogantes fundamentales que le subyacen al modelo o marco de referencia que se […]
Evaluación de la introducción del enfoque por atributos en los planes de estudio de ingeniería, según el modelo de la Agencia de Acreditación del CFIA (AAPIA)
La introducción del enfoque por atributos en los planes de estudio es novedosa para la formación en Ingeniería. Este enfoque obedece a la consideración de los resultados de aprendizaje como eje de la formación, siendo precisamente los atributos los resultados de mayor grado de generalidad y por lo tanto los que orientan todos los esfuerzos […]
Una noción de Calidad: Implicaciones para la Educación Superior
Por: Dr. Ing. Daniel Hernández Jiménez Jefe de la Agencia de Acreditación de programas de Ingeniería y de Arquitectura Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica. 1. Introducción: El aseguramiento de la calidad es una preocupación constante de las instituciones de educación superior. Ante esta preocupación, se impone el análisis de las […]
Mejores prácticas de acreditación de programas de Ingeniería, una síntesis del modelo propuesto por IEA/ENAAE.
Fuente: ENAEE-IEA, 2015. Best practice in accreditation of engineering programmes: an exemplar. Por: Dr. Ing. Daniel Hernández Jiménez. Jefe de la Agencia de Acreditación de Programas de Ingeniería y de Arquitectura. Introducción: Tanto la Alianza Internacional de Ingeniería (IEA, por sus siglas en inglés), como La Red Europea para la Educación en Ingeniería (ENAEE, por […]
Objetivos de la Formación en Arquitectura
1. Que la formación en Arquitectura desarrolle la aptitud de los estudiantes para concebir, diseñar, comprender y ejecutar el acto de construir, en el contexto del ejercicio de la Arquitectura que equilibra las tensiones entre emoción, razón, e intuición, y que da forma física a las necesidades de la sociedad y el individuo. 2. Que […]
Resultados de aprendizaje, atributos y formación en Ingeniería
La evolución de la educación en ingeniería, ha llevado a focalizar la atención en la educación centrada en el aprendizaje, dejando de lado, aunque no prescindiendo de ella; de la educación centrada en la enseñanza. En la primera el protagonista principal es el estudiante, en la segunda el docente. Este viraje paradigmático comporta un reto […]