Industria 4.0: El nuevo paradigma

MSc. Ronald Bolaños Maroto Hoy el COVID-19 nos obliga a promover el teletrabajo y la interacción de las personas a distancia a través de la tecnología, esta situación nos da una buena idea de cómo podría ser el trabajo en el futuro cercano, donde las personas se comunican y colaboran usando las máquinas y sistemas […]

Gestión del cambio y acreditación.

Gestión del cambio y acreditación. Por: Dr. Ing. Daniel Hernández Jiménez  El cambio organizacional, entendido como la modificación de las organizaciones en una dinámica que puede implicar la ampliación, la evolución o bien la transformación radial de las mismas, es un aspecto de importancia creciente. La relevancia no solo se da porque la profundidad de […]

Evaluación de la introducción del enfoque por atributos en los planes de estudio de ingeniería, según el modelo de la Agencia de Acreditación del CFIA (AAPIA)

La introducción del enfoque por atributos en los planes de estudio es novedosa para la formación en Ingeniería. Este enfoque obedece a la consideración de los resultados de aprendizaje como eje de la formación, siendo precisamente los atributos los resultados de mayor grado de generalidad y por lo tanto los que orientan todos los esfuerzos […]

Una noción de Calidad: Implicaciones para la Educación Superior

Por: Dr. Ing. Daniel Hernández Jiménez Jefe de la Agencia de Acreditación de programas de Ingeniería y de Arquitectura Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica. 1. Introducción: El aseguramiento de la calidad es una preocupación constante de las instituciones de educación superior. Ante esta preocupación, se impone el análisis de las […]

Objetivos de la Formación en Arquitectura

1. Que la formación en Arquitectura desarrolle la aptitud de los estudiantes para concebir, diseñar, comprender y ejecutar el acto de construir, en el contexto del ejercicio de la Arquitectura que equilibra las tensiones entre emoción, razón, e intuición, y que da forma física a las necesidades de la sociedad y el individuo. 2. Que […]